- Área: 480 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Marcela Melej M
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Bajo el encargo de una segunda vivienda que acoja las distintas instancias del habitar familiar en todas las epocas del año ; un acogedor espacio protegido cuando la lluvia apareciera.
Se emplaza en la ladera sur del Lago Calafquen. Un dócil lomaje, en donde los elementos aparecen como cuerpos aislados en un suelo continuo.
Tomamos como inspiración una de las tipologías locales: el Galpón Agrícola. Ese galpón de madera que es parte de la identidad del paisaje sureño.
Un volumen de geometría básica y volumetría tan neutra que no interviene en el paisaje. Tiene como función el almacenaje y como vocación ser contenedor y generador de interioridad.
Y en su exterior su revestimiento contínuo –cubierta y muro- ofrece un mayor cobijo de forma mas sencilla.
Teniendo esta tipologia como referencia, entendimos que la reinterpretacion de ese espacio galpon lograba albergar las distintas instancias de habitar definidas en el detalle del encargo.
El partido general propone dos volúmenes, uno principal y otro secundario en donde el eje de acceso separa estas dos áreas de la casa y conecta con la circulación al lago.
El programa de habitación de niños se instala en un segundo piso, jabalconándose hacia el living y comedor en doble altura.
Un solemne espacio interior logrado a través del uso exclusivo de la madera como sistema constructivo, se relaciona con su emplazamiento a través de vistas dirigidas al volcán Villarica y sus alrededores.
Por temas de mantención y eficiencia se elije el revestimiento metálico instapanel de Cintac (PIT), que contrasta con las vigas de pino laminadas hechas a medida por Maderas y revestimiento de machi hembrado interior de 1x8”.